Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS JUEGOS SENSIBILIZADORES: UNA HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Los juegos sensibilizadores, son aquellos que, con la presencia de personas con disminución o sin ella, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades (físicas o sensoriales) y valoren sus capacidades.  Como todos sabemos, el juego es una de las primeras experiencias que ayudan al individuo a socializarse. Y no sólo promueve el desarrollo de las capacidades físicas y motrices, sino que también deviene una práctica que introduce al niño en el mundo de los valores: el respeto a la norma, el espíritu de equipo, la cooperación, la competitividad, la superación, etc.

El propósito de esta entrada es el de realzar este tipo de juegos sensibilizadores en la educación primaria y secundaria. Pocas veces abordamos situaciones en las que uno o varios alumnos se encuentran en dificultades a la hora de realizar tareas en las clases de Educación Física. Con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de personas con disminución, fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad y evitar la aparición de actitudes negativas o no integradoras mediante el componente lúdico y participativo de la actividad.

Desde mi punto de vista es una propuesta interesante a proponer sobre todo en alumnos de secundaria, donde la adolescencia marca severamente la percepción frente a los colectivos en disminución.


Aquí dejo el enlace del articulo en el que me he basado, donde puede verse con más detalle los objetivos de los juegos de sensibilización e integración.






No hay comentarios: